martes, 28 de febrero de 2012

FORADADA DEL TOSCAR 19-2-2012

FERRATA DEL TOSCAR 600 m.

Hoy de nuevo amanecido un día de primavera, como la actividad debe ser corta ya que nos quedan muchos kilometros de vuelta a casa, hemos decidido hacer la vía ferrata de Foradada del Toscar que rápidamente se ha vuelto muy popular gracias a su longitud, a los pasos aéreos y a un recorrido variado. Considerada una de las imprescindibles.
Encabezan  la ferrata Viçent y Voro entusiasmados por el ambiente y la verticalidad de su primer tramo, Pepe y yo nos quedamos detrá para hacer fotos de todo el trazado.

La vía tiene aproximadamente 220 metros de desnivel y 600 metros de recorrido, según las reseñas oficiales. Se encuentra en la ladera suroeste de la Sierra Ferrera, a una altitud entre los 1100 y 1500 metros.
 La vía recorre una serie de placas adosadas por lo que el trazado es sinuoso y variado. Consta de tres tramos:
Primer tramo: comienza por un espolón para meterse en una canal donde un puente tibetano, compuesto por cables, cruza a una pequeña aguja. Después se sube hasta casi la cumbre de ésta para pasar a otra placa que se atraviesa en travesía, para después girar una serie de espolones y dirigirse a la cresta que forma este grupo de agujas. Este tramo en el más laborioso de todos, donde más metros de desnivel se pueden superar, en torno a los 100 metros de desnivel y 180 de recorrido.

Segundo tramo: básicamente progresamos en travesía, a unos 70 metros del suelo, hasta un impresionante puente colgante que nos deja en la placa que encontramos frente a la cresta.

Tercer tramo: es un tramo mucho más relajado puesto que la pared pierde inclinación y se hace más escalonada, pero resulta muy recomendable ya que da mucha más altura. Este tramo comienza al final del puente colgante y supera varios tramos escalonados

Cuidado que hay algunas zonas algo descompuestas y caen piedras.La orientación sur de la pared la hace perfecta para recorrerla todo el año pero en verano pasaremos mucho calor, calculad bien la cantidad de agua a llevar.

La bajada es el punto que falta por pulir en la ferrata ya que los 150m primeros tienen mucha inclinación y el camino aún no está bien asentado y resbala. Hay varios tramos de cuerda para ayudarnos en el descenso y supongo que con el tiempo el camino se estabilizará pero en algunos tramos de la ferrata sobra seguridad que podía haberse invertido en el primer tramo del descenso.

Por lo demás, una ferrata muy guapa,  no muy lejos de Benasque que merece la pena una visita.

2 comentarios:

voro dijo...

Maria gran reportatge i espectacular cap de setmana

voro dijo...

Maria gran reportatge i espectacular cap de setmana.