martes, 28 de febrero de 2012

VALLE DE AMPRIU 18-2-2012

HIELO EN CIRCO DE ARDONES

La cascada de Ardonés, también conocida como cascada del Bom, es uno de los rincones más bonitos del entorno de Cerler.
Su proximidad, fácil acceso y belleza, hacen de este lugar parada prácticamente obligatoria para todos los que visiten esta zona. Básicamente existen dos vías de acceso, la primera y más rápida se realiza desde la carretera de acceso a la Estación de Esqui de Cerler, en una gran curva, a la izquierda veremos un aparcamiento, poco más de quince minutos, por una pista que, enseguida nos lleva a una granja que dejamos a mano derecha, el camino sigue en descenso suave hasta ver una pequeña presa para el agua del deshielo, y enseguida, hacia la derecha una buena subidita por un PR señalizado, pequeña travesía y, enfrente de nosotros la cascada de Ardonés.
La orientación es N-NO, lo que a una altura de 1800 metros lo convierten en una de las zonas más frías de la zona, además la orientación, la exposición al viento del norte y que no le da el sol.
Hemos escalado en la zona alta, pues la parte de abajo de la cascada no estaba en muy buenas condiciones.
Hace un día estupendo, más bien primaveral!! Rapidamente preparamos el material, Voro, Viçent, Pepe y María y nos disponemos a escalar, pues no para de venir gente, parece que la cascada está muy solicitada.
Rápidamente sube Pepe y después el resto lo hacemos en top-rope, el hielo está muy seco y estalla nada más clavar el piolet, no te dá mucha seguridad.
Voro está emocionado, es su basutismo en el hielo, además hacía  tiempo que no venía con nosotros hacer el cabra.
Hemos pasado la mañana entretenida y ahora nos vamos al albergue Pajaro Loco (por cierto, vale la pena quedarse en él, sitio limpio, barato, muy cuidado, amables..) y después como es tradición visita a Barrabés a ponerse los dientes largos.
Si no me equivoco, creo que esta es la primera y última cascada de este nuevo 2012. Ya han empezado a desmontarse todo lo que se había formado con las dos olas de frío polar.
Este no es un buen año ni para la nieve ni para el hielo.

No hay comentarios: