domingo, 19 de julio de 2009

TERUEL INEDITA 19-7-09

























Después de un sábado tortuoso, raro y de completo relax! decidimos el domingo darnos una escapada al cercano Teruel por la zona del Maestrazgo, concretamente a los Órganos de Montoro y cercanías, para conocer la zona y recabar información de escuelas de escaladas y de otras actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña.

Esta vez nos acompaña el amigo Pepe "pelut", un Gitano montañero con mucho arte y simpatía. Llegamos de noche después de un viaje largo y repleto de curvas, gracias como no al Tomtom que lleva dos años sin actualizarse.

Dormimos en Montoro de Mequinenza, por la mañana descubrimos un lugar muy bonito, encantador, tranquilo y con unas paredes de roca alucinantes.
Almorzamos en el Hostal de la trucha y de camino pasamos por delante de los Órganos de Montoro, curiosas agujas y plegamientos de roca, son placas verticales y sobrepuestas, está muy chulo aunque me lo esperaba con algo más de altura.

En el Hostal no tienen ni información, ni reseñas de escalada y además dice que hay que pedir permiso para escalar en la oficina de Pitarque. Una vez allí nos dicen que no hace falta permiso, que no tienen reseñas y que preguntemos en Villarluengo. De nuevo nos dicen que "nada de nada".
En fin! Teruel existe, pero falta mucha más información.

Entre tanto paseo arriba y paseo a bajo, descubrimos varias zonas de deportiva equipada con parabolts, la tónica es la misma placas verticales de caliza con fisuras y plegamientos de rocas sobrepuestas.
Dirección a Pitarque después del túnel, paramos al lado de una granja que tiene caballos, preparamos el material y nos acercamos a pié de vía, observamos la pared y nos decidimos por una vía cualquiera ya que no sabemos que grado tienen. No tiene mala pinta, fisuras horizontales, agujeros y equipada.
Resulta tener más grado de lo que creíamos, la piedra resbala por el musgo seco y es bastante atletica.
Después de reventar los brazos en dos vías, volvemos a Picarque para comer, a estas horas hacer un calor sofocante.
Antes de volver a casa, nos acercamos a los Organos de Montoro hasta pié de la única vía que hay totalmente equipada (Teruel existe 250 m. 4+,5+) tiene buenas pinta, son bolos pegados con cemento. Me recuerda un poco a Montserrat.
En fin, dejaremos la vía para otra ocasión, volveremos y esta vez con más información.

No hay comentarios: