sábado, 24 de enero de 2009

PIRINEOS 24,25-01-09

EL CADI 24-01-09

El mal tiempo buena cara!.
El sábado temprano no madrugamos mucho, pues toda la noche ha hecho un aire terrible, por la mañana sigue nevando y hay demasiada nieve acumulada y el peligro de aludes es muy fuerte.
Desde el prat del Cadi hacia el pié de vía nos enterramos hasta la cintura, vamos aercarnos lo más posible del pié de vía, aunque hemos decidido entre los cuatro que no vamos hacer el corredor Ordiguer por seguridad.
Por delante nuestro hay un grupo de Franceses, están en el 1ª largo y no parece que lo esten pasando demasiado bien.























ULLDETER 25-01-09

Parece que mañana mejora algo el tiempo y nos dirigimos a Ulldeter haber si podemos hacer un corredor corto en la Gra de fajol petit.
" la variant de la canal del diedre 240 m. 50º, IV+

La aproximación ha sido con nieve dura hasta la entrada de la canal al igual que el primer largo, vamos una placa inmensa de hielo y continúa soplando con fuerza el aire.
El resalte está muy quebradizo y optamos antes de ponernos más nerviosos y congelarnos, decidimos rapelar y dejarlo para otra mejor ocasión.

martes, 6 de enero de 2009

HAUTES ALPES 28-12-08 / 2-1-09

Después de esperar un día debido
a que la Jonquera está cortada al trafico por la gran nevada caída, emprendemos rumbo a la Françe.
Salimos de Valencia a la 6,00 h. cargados hasta los topes, las previsiones son buenas hasta el miércoles día 31 y tenemos reservado en una gîte a la que llegaremos sobre la hora de cenar.


Mañana nos espera un día intenso!! comenzaremos por las cascadas del túnel, vamos a sacarles punta a los piolets.
Nos dirigimos a la zona de Malaval.

Nº35 CARTUGEAS III 4, 600 m.
Km. 23,700 cascada a derecha.
Aproximación: parking entrada túnel salida le Fréaux, caminar exterior del
túnel 3 mín.Gran clásica, muy frequentad hasta la reunión 8.
L1 reunión izq. en roca.
L2 pequeño muro 80º reunión derecha.
L3 70º reunión izq.
L4 65º/70º reunión sobre marje.
L5 reunión a la derecha o izq. de un esperón que emerge del hielo.
L6 60º reunión derecha.
L7 corto largo, reunión izq. al borde de una terraza.
L8 buen muro de 50 m. reunión izq.
Rapelar del L8, debajo de la reunión 8, seguir el corredor-goulotte que sigue
al plató de París (2 ó 3 h.
Por encima nuestro hay bastantes cordadas a pesar de que el hielo no es demasiado bueno, está húmedo y quebradizo, caen muchos trozos de todos los tamaños. A pesar de estar muy al tanto no podemos evitar que algunos impacten encima nuestro.Vamos a llegar hasta la segunda reunión y de ahí bajaremos rapelando.
Mañana tendremos que madrugar para evitar el
"overbooking"





Por hoy damos por finalizado el día de escalada, satisfechos por la labor realizada.
Primera toma de contacto con la zona y el estado de las cascadas.
Mañana más!!.En la gîte conocemos a unos vascos que también están escalando por la zona, comentamos ciertas cascadas que ellos habían hecho el día anterior, a lo que nosotros decidimos mañana atacar a la cascada moulins por empeño de Pepe y haciendo honor a su apellido.
A la mañana siguiente nos levantamos temprano y nos acercamos a la cascada y nuestra sorpresa es que ya hay cordadas por encima.
Decidimos por la experiencia de ayer buscar otra cascada que nos comentó Patxi y Victor por la zona de Malaval y por el camino nos encontramos con los vascos y nos invitan a escalar con ellos.
Pepe se une a ellos mientras yo me voy a dedicar hacerles el reportaje fotográfico.

Nº 16 DÉLIRE DU CHACAL III 4, 90m.
km. 19,700 cascada a derecha.
Aproximación: 20 mín.
Cascada interesante, según las condiciones, pero muy expuesta a la avalanchas.
L1 reunión a la derecha o la izq. esta última mejor.
L2 reunión a la derecha en travesía.
Rapelar sobre la vía.


















Por la cascada no paran de caer piedras de varios tamaños, el hielo está algo húmedo y en algunos puntos algo justo.



La temperatura está subiendo y algunas cascadas se deshacen.Pepe ha disfrutado un motón con esta cascada, que es bastante más vertical y mantenida que la anterior.
Ahora nos vamos a la Grave a tomar unas cervecitas con los Vascos antes de que regresen a su pueblo. Mañana ya veremos que palo damos!.










viernes, 2 de enero de 2009

HAUTES - ALPES 28-12-08 / 2-1-09

UN PASEO POR LOS ALPES

Desde la Grave nos dirigimos a Briançon pasando por la serre de Chevalier, el paisaje es espectacular, estamos rodeados de 3000 con sus glaciares y paredes de piedra con agujas verticales de granito. Al pasar por el col du Lautaret vemos a un grupo de gente haciendo skysurf en la nieve, hace mucho aire y muchísimo frío! desde luego le echan valor y ganas.

Hay que ver a que velocidad conducen los Franceses por éstas carreteras llenas de curvas, parece que les va la vida en ello!! nosotros vamos a 70 km. y hasta los autobuses nos adelantan a 100 km. Que fuerte!!





VISITA AL VALLÉE DU VÉNÉON
En el pueblo de Saint Christophe, encontramos esta maciza y esbelta cascada llamada la "Petite Pisse II 4, 180 m."
Seguimos hacia Champhorent y encontramos formadas algunas cascadas las recomendadas de la zona, vamos a dar un paseo para verlas. Caminamos por la carretera que va a Bérarde
que está cortada por los aludes y desprendimientos de hielo de las cascadas que hay por encima, de repente divisamos a un Isard que nos observa curioso desde su atalaya.
Aquí vemos por orden las cascadas que hay frente a la carretera.
- La cordeé, les chauds lutins, les charmes du laos, FMr, le retour des mickey.









Mañana es fin de año!! día de despedidas de malos momentos y situaciones, el 2008 ha sido un año difícil para muchos y para nosotros también.
Deseamos, mejor dicho Esperamos que en el próximo año 2009 la crisis que nos asola se estabilice, que la paz sea verdadera y duradera, que los países ricos velen de corazón por los pobres, que los buenos sentimientos y el amor afloren por cualquier rincón del planeta.
Nosotros nos quedaremos tranquilitos en el albergue, celebraremos el fin de año con uvas pasas "son más fáciles de comer" jajaja y botellita de vino de la tierra, que el Francés está muy bueno pero es muyyy caro.

ASCENSIÓN AL DOME DE LA LAUZE 3550 m.
Hoy día 1 de 2009 vamos hacer una ascensión muy alpina al estilo turista jajajajaja
Las vistas son espectaculares, hay una cantidad bárvara de nieve y aquí arriba hace un frío que pela monos! la temperatura es de -9º En esta foto podemos observar al majestuoso Montblanc. Esta cámara es una caña!



Bajamos congelados del Dome de la Lauze, pero antes de irnos de la Grave y poner rumbo a les gorges du Verdon, observamos con los prismáticos a un rebaño de ciervos a unos 3 km. aproximadamente, en una loma nevada por encima del pueblo. Anteriormente ya los habíamos observado desde la Pizzeria, el dueño muy amable nos dejó sus prismáticos. Voy a ponerle todo el zoom a la cámara de fotos y a ver si hay suerte. GORGES DU VERDON
Nos dirigimos a la Costa Azul, después de pasarnos el desvío hacia Gap, optamos por carreteras alternativas para llegar lo más rápido a el Verdon. Viajamos con el depósito de gasóleo algo apurado y todas las gasolineras que encontramos a nuestro paso están cerradas. Empezamos bien el año! suerte que la Berlingo apenas consume y conseguimos llegar hasta la autopista en Sisteron, eso sí, dando un paseo por la Françe.
Aún nos quedan bastantes km. y al fin llegamos de noche pero llegamos.
Ahora nos aparece otro problema!! todos los bares están cerrados menos dos, los cuales albergan a la gente de última hora.
A pesar de haber comido bien estos día en la gîte, estamos cansados de tanta fondue, ensalada de queso, carne con salsa de queso..., no es que la comida Francesa no esté buena, supongo que por eso es famosa en el mundo entero, pero no hay comparación posible a una exquisita tortilla de patatas, nuestros diversos y variados embutidos, nuestra gran paella Valenciana,....; Tanta y variada gastronomía que tenemos, para mí la mejor de mundo entero.
En fin, pasamos la noche como podemos y a la mañana siguiente nos vamos Che Bernard y nos hace un bocata de esos de burguer; El día está despejado pero hace frío, anoche cayó una buena helada.
Nos dirigimos al Verdon pero aún nos faltan unos 30 km. toditas de curvasssss. Señales como esta no tenemos, va ver que pedírselas a la Ministra de agricultura jajaja.


Son la 12 h. del medio día y emprendemos el camino de regreso a casa, no se puede escalar hace un frío que pela, quizás en otra ocasión. Esta vez tampoco visitaremos Marsella.
En unas cuaantas horas estaremos en Valencia.
Nos vemos en la próxima salida.